martes, 1 de septiembre de 2009

Juguetes


Todos sabemos que el juguete suele ser considerado un objeto accesorio, un complemento en la vida de los niños (tanto niñas o niños) aunque existen también diversos juguetes para adultos o ambos.

En los sectores que son mas humildes y no tienen posibilidad de acceder a los juguetes que impone el mercado, lo solucionan a partir de la creación e imaginación de estos, con materiales que tengan a mano.

Es imposible que exista una historia oficial sobre los juguetes ya que es inabarcable por la gran cantidad y variedad de estos, por lo cual no hay otra opción que basarse cuestiones generales al respecto de cómo fue evolucionando.

Pero no hay que olvidar que ciertos juguetes fueron y son verdaderos hitos populares que marcaron un nuevo paradigma dentro de la industria juguetera, siendo imposible no referirse a ellos.

Como se considera un juego varia, por un lado sirve a propósitos educativos, por otro como un instrumento de placer para el niño. También se lo considera un medio eficaz para el conocimiento de la realidad.
En sus juegos, el niño refleja la vida que lo rodea, adquiere y precisa conocimientos.
Por sus propias limitaciones técnicas, el juguete antiguo, precario si se lo observa desde la actualidad, permitía a la imaginación infantil complementarlo y darle sentido a su existencia dentro del universo de los juegos cotidianos.

La ausencia de juguetes técnicamente desarrollados como los que ahora existen, la carencia de otros medios de diversión o entretenimiento como internet o consolas de juegos e incluso la limitada difusión de las prácticas deportivas, hacían que los juguetes tuviesen una mayor significación en la vida diaria de todos los niños de aquel tiempo.

Al no existir otra cosa su importancia era muy importante dentro de la vida diaria de los niños.

Los juegos de los niños han estado determinados por los avances tecnológicos en la construcción de juguetes y por los cambios sociales y urbanísticos que han experimentado nuestros pueblos y ciudades.
Así, antes era normal ver a los niños jugar en calles y plazas al elástico, al escondite, al aro o a la rayuela. Es común que hoy el balero y el yo-yo ya no sean tan populares como antaño pero que marcaron una gran época de oro dentro de los juguetes al mercado masivo.
La televisión, internet y la sobrecarga de tareas extraescolares, impiden que los chicos puedan seguir jugando en plena calle, incluyendo la inseguridad que se vive hoy en dia, están encerrados en departamentos o casas la mayor parte del tiempo.
Los tiempos cambian, las generaciones de seres humanos son distintas, y los juegos que eligen los niños se relacionan con esos nuevos momentos de la humanidad, bueno o malo eso nadie lo sabra son épocas y nos adaptamos.

Los juguetes han experimentado grandes cambios, pasando desde los puramente artesanales, hechos con materiales de desecho por los propios niños o con materiales pobres, como el cartón o la hojalata, a los juguetes tecnológicos, que funcionan con microprocesadores. Autos, motos, talleres, cocinas, celulares, computadoras... Los juguetes imitan a la perfección el modo de vida y los objetos que interesan a los adultos mejorando la calidad día a día.
Actualmente, los juguetes preferidos han dejado de ser la pelota, los juegos de mesa, las figuritas o los muñecos de He-man, tampoco los soldaditos de plomo y el Scalectrix. Hoy la electrónica a acaparado enormemente el mercado infantil con los videojuegos.


Los niños pasan muchos menos tiempo en las calles junto a amigos que el tiempo que pasaba su padres y también por causas de la inseguridad, sus mejores amigos son la computadora y la PlayStation 2 o la Xbox 360, que comparten con el niño horas diarias de placer y sonrisas, como decía antes cambio esto no es que sea mejor ni peor hay que buscar el equilibrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario